miércoles, 21 de septiembre de 2016

El incendio en Holbox, salvemos el paraíso


El sábado 17 de septiembre pasado inició un incendio en la isla de Holbox, visible desde el poblado costero de Chiquilá (que es de donde salen los ferris a la isla), el cual hasta el momento ha consumido más de veinte hectáreas de manglar, selva baja y palmar y se mantiene “activo pero bajo control”, de acuerdo con reportes de la Conafor.

Por la ubicación del incendio, existe preocupación por las afectaciones a poblaciones de especies como la Palma Chit, que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT 2010 en categoría de “amenazada”, así como a las especies de fauna local.

El fuego mantiene ocupados a los brigadistas de Profepa, Conafor, Conanp y Pronatura, pero al apagarse del todo, requerirá un peritaje y una investigación a fondo, pues existen denuncias de los pobladores acerca de que puedo tratarse de un incendio provocado.
La zona siniestrada corresponde justo al lugar en el que se impulsaba el mega-desarrollo turístico de “La Ensenada”, cuya autorización fue rechazada por la Semarnat y una parte de la comunidad de pescadores y ejidatarios.

Más allá de lo que encuentren las autoridades responsables acerca del origen de este incendio, el hecho permite llamar la atención acerca de la enorme presión a la que está siendo sometido este pequeño pero muy importante paraíso del Caribe mexicano.


En los últimos años se han presentado y rechazado otros desarrollos, como el proyecto turístico-habitacional Holbox Residence, el  Desarrollo Inmobiliario Holbox Reality, los Departamentos Holbox y el hotel Holbox Blue, de acuerdo con un reportaje del periódico El Economista del 17 de abril de este año.

Pero ¿qué hay en Holbox que nos debería importar  a las y los mexicanos y por lo que se han frenado todos estos proyectos?

Bueno, pues esta Isla es parte del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam decretada en 1994, que incluye una laguna costera y un mosaico de vegetación de selva baja, palmares, sabana y manglar con especies como el árbol del chicle, cedro, palo de Campeche, ramón, tule, Palma Chit y mangle rojo, blanco, negro y botoncillo.

Es hogar de una importante diversidad de especies de fauna, entre las que se cuentan mamíferos en peligro de extinción como el jaguar, tapir, manatí y mono araña, además de otros en menor riesgo como el puma.

Es sitio de anidación ni más ni menos que de las tortugas marinas Carey y Caguama, y forma parte esencial del corredor de alimentación y reproducción del tiburón ballena, el pez más grande que existe, sobreviviente de 60 millones de años de cambios en el planeta, hoy en amenazado debido a la pérdida de su hábitat, la contaminación, la pesca furtiva y el turismo masivo.

Además, Yum Balám es un área importante para diversas aves migratorias que cruzan el océano desde Louisiana y Florida hasta la península de Yucatán, pues constituye el primer sitio de descanso en tierra firme al que llegan para luego continuar su ruta o anidar, de acuerdo con el INECC.

Ah si, también es un humedal que forma parte de la convención Ramsar. Poca cosa ¿no?

Pero, como decíamos, toda esta biodiversidad única que forma parte del patrimonio natural del pueblo mexicano y, en especial, de las comunidades de pescadores y de pequeñas cooperativas de ecoturismo de los habitantes de Holbox, está siendo amenazada por la presión constante de desarrolladores inmobiliarios y hoteleros de alto impacto.

Para proteger a Holbox, una tarea súper urgente de las autoridades federales es la publicación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, el cual tiene un atraso “nada más” de 20 años.

Otra es ampliar la vigilancia y el cuidado del Área Natural Protegida, solo que con el presupuesto “hemos topado Sancho”, pues resulta que el proyecto de egresos de la federación 2017 contempla cero pesos con cero centavos para Vigilancia y Programas de Manejo de las ANP’s.

Lo que quiere decir que los incendios (provocados o no), el saqueo de flora y fauna, las invasiones, los desmontes, la tala ilegal y otros crímenes ambientales estarán a la orden del día, si las comunidades y la opinión pública no se preparan y organizan para denunciar y actuar frente a este escenario tan obscuro que se nos está planteando.

Por ahora, les recomendamos a quienes nos escuchan que entren a la acción “Holbox, salvar el paraíso” que se encuentra en la página de AAVAZ y que promueve el Centro Mexicano de Derecho Ambiental CEMDA, con el fin de exigir que la autoridad federal cumpla con la Ley y elabore el Programa de Manejo que permita preservar esta Área Natural Protegida.
Firma la petición aquí ->>>


Editorial del PUES en Primer Movimiento, noticiero matutino de Radio UNAM del 20 de septiembre de 2016. Mireya Imaz & Marjory GOnzález. Favor de reproducir citando la fuente.



1 comentario:

  1. ¿Quieres conocer holbox? Sin duda alguna, visitar la isla es una de las mejores odiseas que puedes hacer en tú tu viaje al caribe México y aquí te dejamos unos tips para viajar a holbox que son necesarios tener en cuenta a la hora de viajar a este paradisiaco lugar de México.

    Aunque seguramente te estas preguntando como ir de cancun a holbox. Realmente existe muchas maneras, pero nosotros te recomendamos usar un servici de traslado privado a Holbox Pues este tipo de servicios te ahorrara muchas molestias.

    ResponderEliminar